CUBI.K!!! Portada Revista “Paréntesis” Diario El Carabobeño


Diario El Carabobeño / Revista Paréntesis Aumenta Letra

Imprime Enviar Disminuye Letra Aumenta Letra
Edición del Domingo 18 de Abril de 2010  
En Portada
Con la buena vibra de Cúbik

Teresa Broggi / tbroggi@el-carabobeno.com / Fotos: Cortesía Luigi Ratino / Prensa Cúbi.K

Dicen que “Lo mejor de mí”, el primer disco de Cúbi.K, está listo desde hace tiempo. Pero en los dos años que llevan en el escenario, esta agrupación polifónica integrada por dos chicas y tres chicos se ha dedicado a incluirle cada vez más temas, muchos de esos en colaboración con otros artistas. Aceptan que han tardado en la publicación de un álbum que les permita tener cara propia en las tiendas de discos (y hasta en los quemaditos de las calles), pero su modalidad de trabajo se ha enfocado a presentarse hasta en el pueblito más chiquito de Venezuela, como quien quiere buscar la identificación por parte del público a como dé lugar. Y en buena parte lo han obtenido, aunque también trabajan por demostrarles a las plumas acusadoras de los periodistas que de verdad son dueños de un gran talento. “Más difícil son los medios que el mismo público. Y no tenemos quejas de ellos. Mejor no nos pueden tratar”, suelta Marian, la pelirroja del grupo.

Con ese peregrinaje musical, se han tratado de despegar la etiqueta de niños bonitos que cantan el dulce pop; de “chamos sifrinos” que se suben a una tarima a entonar afinadas melodías mientras muestran un look alocado que se acompaña por buenas piezas de marcas como TechnoMarine, nombre que los patrocina en el uso de lentes, relojes y varios accesorios.

Pero Joseph, Karen, Max, Marian y Rosman -provenientes de diversos sitios del país como Maracay, Barinas, Caracas y San Antonio de Los Altos- se despojan de cualquier glamour y se sientan a conversar de la manera más directa y sencilla en la que un artista puede referirse a su trabajo. Ellos ciertamente hacen pop, pero su disco, que esperan salga al público a mediados de año, hace acompañar al sonido popular por una variedad de ritmos como rock, balada, samba, flamenco, hip hop, dance y el tecno. Algo tan variado como las voces, las personalidades y el color de cada uno de ellos, elementos que se imprimen en su trabajo a través de un deseo inmenso generalizado por expresarse mediante el canal de la música.

Su primer promocional Dime, les ayudó a darse a conocer. Luego, Rumba para dos, de la cual a su vez se grabó un remix, les brindó el chance de subirse a tarimas como la de la gira de despedida del grupo RBD en el Poliedro de Caracas. Y su tercer promocional Mi dulce secreto, escrito por Karen durante su adolescencia, les ayudó a promoverse siendo parte de la banda sonora de la recién culminada telenovela “Tomasa Te quiero”; este sencillo era el hilo musical de la pareja de Miguelina Paredes (Abril Screiber) y su primo Jorge (José Manuel Suárez), donde se destacaba la frase “Te amo en silencio, te amo a escondidas”. “Esta canción la estamos manejando a través de Código QR que son imágenes en blanco y negro que puedes escanear con cualquier móvil smartphone e inmediatamente te llega el tema a tu celular; es como el código del Blackberry para guardar los datos, pero en un formato más ligero que se puede escanear hasta desde una camisa con esa imagen impresa”, relata Rosman.

Ese puñado de canciones fue un abreboca. Su disco trae sorpresas con solistas o grupos urbanos extranjeros. Pero hasta el momento en el que fue realizada esta entrevista, preferían no revelar nombres para que no se les viniera abajo el proyecto. Evitando contar los pollos antes de nacer, narran lo que ya tienen, como son los temas grabados junto a Omar Acedo, Cuarto Poder, Master, Keyen y Mayré Martínez.

Siempre se ha hablado mucho de su disco. ¿Tienen ya fecha exacta de lanzamiento?

Joseph: El disco ya está listo, estaba terminado en diciembre con el último tema que hicimos con Omar Acedo, que se llama Llegó tu hora que iba a ser el tercer promocional. De repente nos pidieron el tema para la novela y tuvimos que abrir otra vez el material e incluir Mi dulce secreto y llevamos más de 60 mil reproducciones en youtube. La canción tiene una trama central que atrapa.

¿Qué busca la música hecha por Cúbi.K?

Karen: Queremos rescatar el romance del pop. Nos divertimos con la música de ahorita, pero lo que se hace es sumamente comercial y nosotros queremos recobrar la esencia del este estilo y hablar a través de las canciones. Mi dulce secreto fue un tema escrito a mis 15 años y quedó perfecto para la trama.

¿Tres sencillos promocionales en dos años?…Los críticos pueden afinar sus espadas para atacarlos con eso

Rosman: Antes el mercado era de disco y ahorita es un mercado consumidor de música. Hemos hecho un trabajo en hormiguita y lo que hacemos es promocionar sencillos y presentarnos muchísimo, hasta en Camaguán, sitio que no conocíamos. Nos hemos retroalimentado del público que nos ve, hemos compartido vivencias y eso hace que cuando lleguemos a Caracas le demos muchas vueltas a nuestro repertorio. No nos hemos entregado en función a un disco sino en función a un público.

Max: Hemos ido postergando el lanzamiento del disco. Probablemente si no hay algo nuevo, como un nuevo tema, a mediados del año estaríamos lanzándolo. Tenemos hasta el diseño listo y unos artistas internacionales que nos dijeron que querían grabar con nosotros…son urbanos, puede ser un dúo o un solista que no sabemos si incluiremos en nuestro disco o en el del otro artista (Dice entre risas sin revelar el nombre, por más insistencia de quien escribe).

El disco…por fin

“Lo mejor de mí” está básicamente conformado por 10 canciones y tres remixes de las mismas, aunque por supuesto no descartan que esta cifra pueda elevarse hasta 11 cortes junto a cuatro remixes durante las próximas semanas. El tema Llegó tu hora que lo conforma es de la inspiración del solista Omar Acedo, mientras que No aguanto la grabaron junto a Cuarto Poder; Yo no sé, de la mano de la primera Latin American Idol Mayré Martínez y Feeling junto a Keyen (A.5). “Todos los artistas necesitamos unirnos para combatir la piratería. El consumismo de música gratis es tremendo y ya no se habla de discos enteros sino de sencillos”, acota Marian, quien sin duda tiene pocas pero sabias intervenciones al entrevistarse.

En la producción del material ha participado todo Cúbi.K para supervisar cada detalle. Su manager Luigi Ratino ha hecho lo propio y Lee Levin, conocido por sus trabajos internacionales, se ha encarado la percusión.

Sus shows en vivo se hacen realidad con 11 personas en tarima, contándoles a ellos, cuatro músicos y dos bailarinas. Tienen propuestas para el exterior pero saben que deben sentar bien las bases en Venezuela, y para que quede claro su gentilicio, recientemente grabaron el video que acompaña a Mi dulce secreto en escenarios caraqueños como el Silencio y la avenida Libertador (de día, como aclara Max), en medio de planos con mucho color dirigidos por Rubén Darío

Márques, venezolano radicado en España, reconocido por su trabajo para artistas de la talla de David Bisbal, Chenoa y Carlos Baute, entre otros.

Datos curiosos

º Cúbi.K viaja por el país acompañado de un guardaespaldas a quien apodan “Kevin Costner”. Dicen contar con sus servicios por necesidad y no por glamour, pues han sido varios los episodios de robo que han sufrido, como el que le ocurrió a uno de ellos quien perdió por un descuido su laptop con material promocional de la agrupación.

º Además de ser imagen de TechnoMarine en Latinoamérica, lo son de una agencia de viajes que les patrocina cada tour. Antes de eso, dicen haber “pasado roncha” porque la primera gira promocional la hicieron en sus carros particulares o en buses públicos.

º A Max lo denominan el cerebro del grupo, por ser el fundador principal de Cúbi.K. El barinés Joseph, es llamado “el irreverente”. Todos provienen de distintas partes del país; Marian es natural de San Antonio de los Altos y Karen es aragüeña de nacimiento.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.